jueves, 31 de enero de 2008

Alpe d'Huez 2008


Por fin llegó la cosecha!







No em veia capaç de fer cinc cèntims de l'escapada. No sense les fotos, com podreu compendre se'm feia tan difícil explicar els meravellosos paisatges com les fantàstiques sensacions. No us perdeu les vistes i la perfecta cabanya de muntanya que els socis varen aconseguir. La organització des de Palamós va ser més que excel·lent... i la cabanya hotel crystal palace va ser perfectíssima per passar quatre dies inolvidables, tant per ser molt acollidora com per la seva ubicació... I en l'àmbit gastronòmic, ay en Joan... quin animal de la cuina!!! gràcies a tots per tot! Un gran plaer....Ho repetirem?????

miércoles, 30 de enero de 2008

Alpe d'Huez I

Hasta que me lleguen las fantásticas fotos que espero de todas las cámaras para colgar las mejores aqui, os pongo un par de videos para que vayais abriendo boca...


martes, 29 de enero de 2008

Ummmm Atenció amb els P2P

Encara no he rebut cap foto dels magnífics paisatges dels que hem gaudit aquests dies. De la meravella de temps que ens ha acompanyat i de la magnífica aventura que tant hem gaudit... Aviat, tot arribarà.
De moment però, un consell IMPORTANT I MOOOOOOOOLT URGENT. Sembla que la SGAE que no en té prou i diverses productores musicals porten temps darrera els usuaris de p2p (lphant, emule, ares, donkey, etc, etc). Ja ha sortit a premsa que des de Europa els hi han denegat el dret a demanar a telefónica les dades dels usuaris d'aquests programes. Menys mal, en quan ho aconsegueixin denunciaràn un per un cada usuari. Com evitar-ho????? Molt important!!! NO TINGUEU AL INCOMING NI ALS ARXIUS COMPARTITS CD'S SENCERS!!!! Amb les pelis, amb programari, amb totes les altres històries no hi ha problemes, pq els qui estan darrera són les productores musicals (sony, etc...) Recordeu, no guardeu gaire temps els cds que us baixeu a les carpetes compartides o potser acabareu pagant multes importants!!!!!!!

domingo, 20 de enero de 2008

Lo siento

El blog seguirá sin novedades la semana que viene. Estoy algo ocupado, me voy cuatro dias a Alpe d'Huez..... snif... Que maravilla embarcarse en un viaje que te organizan completamente y dejarte llevar hasta pie de pistas. Lo dicho del martes al sábado with MR. TONINO & friends en los ALPES!!! Mucha nieve, un buen anticiclón... Besos a todos y cuidaros mucho mientras tanto...

jueves, 10 de enero de 2008

Cine?

Hace tiempo recibí un enlace a un video de youtube que no me dejó indiferente. Acostumbrado a dar la debida cuenta, ni un segundo más, a cada uno de los mails que recibo, me quedé extrañamente anclado a la pantalla ante un documental grabado con mala calidad y que duraba 8 minutos! Me lo habia enviado LLOP, y me encantó sin entender mucho porqué.
Xavi, el gurú del cine de l'empordà, me ha descubierto que no soy el único, les ha pasado a unos cuantos más, os paso el enlace por si quereis descubrirlo:

Subject: Reflexiones cinematográficas acerca de "Battle at Kruger"Date: Thu, 10 Jan 2008 16:21:10 +0100
Battle at Kruger
Compendio de cine en 8 minutos
DANIEL V. VILLAMEDIANA - 19/09/2007 - LA VANGUARDIA


http://www.youtube.com/watch?v=LU8DDYz68kM


La lucha por la supervivencia de un pequeño búfalo ilustra las teorías de Bazin
Un único plano secuencia, tomado por un videoaficionado, condensa un filme de estructura clásica
Battle at Kruger ha sido uno de los vídeos más visitados en la historia de la página web YouTube, con más de 16 millones de visitas y más de catorce mil comentarios hasta el momento. Aunque se trata de un vídeo grabado en 2004 ha sido ahora cuando ha logrado su mayor visibilidad convirtiéndose en un fenómeno mediático con referencias incluso en publicaciones como Time.Aparentemente podría parecer un simple vídeo casero de baja calidad sin más interés que el mostrar un enfrentamiento entre animales salvajes en África: una cría de búfalo es atacada por unos leones que, en su lucha por llevársela de la manada, la arrastrarán junto a un río donde aparecerá el siguiente protagonista, un cocodrilo que asimismo luchará contra los leones por llevarse la codiciada presa. Cuando los leones logran llevársela, inesperadamente regresará una manada de búfalos mayor que la anterior, dispuestos a presentar batalla a los leones. La cría finalmente saldrá viva de todo este embrollo. Más allá del interés documental de la escena (nunca se había visto que unos búfalos regresen y planten cara a los leones como si fueran el séptimo caballería al rescate y hasta los corneen), lo apasionante de este plano secuencia de más de ocho minutos de duración (aunque antes hay un par de planos muy breves) reside en varios puntos. El primero de ellos es que dentro de un vídeo de tan escasa duración se condense una película en sí con todos los ingredientes necesarios para crear una estructura narrativa clásica: sus tres actos, sus puntos de giro (cambios dentro del relato que permiten pasar de uno a otro acto y que suponen giros importantes en la historia) y un clímax final, elementos todos ellos básicos para construir un guión de cine. Primer acto: llegada de los búfalos y aparición de los leones, que agazapados esperarán el mejor momento para atacar, llevándose a la presa más débil. Justo después llegará el primer punto de giro, que nos llevará hasta el segundo acto. Se trata de la sorpresiva entrada en escena del cocodrilo que quiere llevarse a la presa. Ya estamos de lleno en el segundo acto, que es la lucha entre fieras. Después vendrá el segundo punto de giro que nos llevará hasta el tercer acto: la entrada en escena de la manada de búfalos con cara de pocos amigos que se enfrentará a los leones. Justo antes de acabar la película llegamos al clímax final, cuando los búfalos logran rescatar milagrosamente sana y salvar a la cría. Pero aparte de esa coincidencia estructural entre cómo se cuenta tradicionalmente una historia y estas imágenes encontradas en la sabana africana grabadas instintivamente por un videoaficionado de un modo tosco pero acertado, lo más significativo de Battle at Kruger es el hecho de que la película funcione tan bien a nivel emocional y narrativo gracias a la utilización del plano secuencia. De este modo, sin fragmentación de planos, sin montaje en definitiva, no se rompe la continuidad de lo real. Si se hubiera roto el plano secuencia mediante el corte, nos hubiéramos alejado de ese cine realista, y de la potencialidad misma del cine como registrador de hechos e imágenes que pregonaba André Bazin, fundador de los Cahiers du cinéma.Bazin vio en su momento en la famosa escena de la caza de la foca del filme Nanook el esquimal (1922), de Flaherty, un ejemplo de la capacidad del cine para filmar la realidad, al ser rodada en un único plano, ya que si se hubiera fragmentado la secuencia se hubiera falseado el momento, el instante único. Según Bazin, si el director hubiese optado por romper la unidad, hubiésemos entrado en el terreno de lo imaginario, de lo representado, igual que sucede hoy en día con la mayoría de documentales sobre animales, que han tomado las herramientas del cine de ficción (guión y montaje especialmente), para falsear lo documentado y hacer sentir al espectador las mismas emociones que se sienten cuando ve un filme de ficción al uso: montaje paralelo, aceleración de los planos según avanza la acción, etc. Rara vez se encuentra un plano secuencia en el que se produzcan acciones distintas sin servirse del montaje, que habitualmente se utiliza para llevar a los animales ante el espectador del modo en que el director del documental desea (algo a veces inevitable, por otra parte). Se reconstruyen escenas tomadas de la realidad para crear otra. Por eso llama especialmente la atención este vídeo de YouTube, porque logra emocionar tanto por sus inesperados giros como por la unidad espacial y temporal que imprime la utilización del plano secuencia, y es justamente en este tiempo continuo donde podemos encontrar comportamientos tan inesperados como el de animales pacíficos que se vuelven agresivos. Todo lo que no ha conseguido filmar un documentalista lo ha logrado grabar aquí un videoaficionado. Battle at Kruger Filmado en en parque nacional Kruger (Sudáfrica) por David Budzinski y Jason Schlosberg. Uno de los grandes éxitos en YouTube

martes, 8 de enero de 2008

Canon?

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sábado, 5 de enero de 2008

Que venen els reis d'orient!!!


Que bien viene que la cabalgata pase por debajo de casa...

viernes, 4 de enero de 2008

Aneu al cine!!!


En Xavi és un gran "colega" i és un voraç consumidor de cultura i esports. És un pou de sabiduria. Es un gust seure a prop d'ell i deixar-se aconsellar. És per això que no pou deixar de copiar integrament el mail que han enviat la gent del CINECLUB DIÒPTRIA. Sóc el primer a autocriticarme per deixarme guanyar per la mandra i no gaudir de l'esforça que fan per portar cine de veritat. Cine com a seté art, no com a "enterteinement". No feu com jo que hi vaig molt de tant en tant. Feu l'esforç, fareu viatges meravellosos sense sortir de l'Empordà. A continuació, la propera proposta per començar bé el curs cinematogràfic 2008:



Hola,
després de les festes nadalenques reprenem la nostra programació dels dijous. La primera pel·lícula del 2008 serà "Fraulein", de la directora Andrea Staka, el dijous 10 de gener, a les 22.30h, als Catcinemes de Figueres.
Us hi esperem!

Cineclub Diòptria
Projecció en V.O.S.E. del dijous 10 de gener del 2008 als Catcinemes de Figueres

Títol / (títol original) : FRAULEIN (“Das Fräulein”)
País: Suïssa / AlemanyaGènere : DramaData estrena : Agost 2007 Durada : 81 min.Direcció i guió : Andrea Štaka Intèrprets : Mirjana Karanović (Ruža), Marija Škaričić (Ana), Ljubica Jović (Mila), Andrea Zogg (Franz), Zdenko Jelčić (Ante), Pablo Aguilar (Fredi), David Imhoof (Stefan), Vera Bommer (Sheila), Robin Rehmann (Momo), Sanja Ristic (Vera)
Música : Peter Von Siebenthal, Till Wyler i Daniel JakobFotografia : Igor Martinović
Muntatge : Gion-Reto Killias


Menys és més

Fa gairebé un any i mig, al Festival de Cinema de Valladolid del 2006, alguns companys del Diòptria vam tenir el privilegi d’assistir a un dels passis d’aquesta pel·lícula que competia en la secció oficial per l’Espiga d’Or. Recordo que en sortir vam estar comentant el molt que ens va agradar, les possibilitats que li donàvem perquè no se n’anés del festival amb les mans buides i, sobretot, la sort que teníem de poder gaudir d’obres com aquella (i com d’altres) que la major part de les vegades, ni tan sols s’estrenen al nostre país i, per extensió, no podem oferir-les a les nostres sessions del dijous.

Queda clar que, afortunadament, amb aquest darrer aspecte, ens vam equivocar. La pel·lícula es va endur el Premi de la Crítica Internacional i finalment es va estrenar aquí a l’agost... però amb una distribució que gairebé ratlla el ridícul: una sola còpia en versió original per a tot Espanya.

Per tot plegat ens fa especial il·lusió, després d’una llarga espera, haver aconseguit el lloguer d’aquest film que ens anem passant de mà en mà els diferents exhibidors i cineclubs d’arreu de l’estat, començant el nou any diòptric 2008 amb aquesta magnífica pel·lícula per compartir-la i reveure-la amb tots vosaltres.

Cineasta suïssa d’arrels iugoslaves, Andrea Staka prové del món del curtmetratge i amb “Fraulein” el seu primer llarg, posa la seva mirada a les sensacions, somnis i pors de tres dones de diferents edats que provenen de diferents parts d’un país que ja no existeix: l’antiga Iugoslàvia.

Ruza (Mirjana Karanovic), dona de mitjana edat, atractiva, controladora del seu món exterior i interior, dirigeix un restaurant a la gèlida, gris i ordenada ciutat de Zuric. La seva diligència i escrupolositat en la gestió de l’establiment és ben coneguda pels empleats i clients del local. Immigrant sèrbia es va instal·lar al país helvètic i va aconseguir sortir endavant a base d’una disciplina personal fèrria, foragitant totes les seves pors i aconseguint una independència desitjada però amb la contrapartida d’haver construït un mur infranquejable al seu voltant. Això ho sap bé la seva vella amiga Mila, assalariada del restaurant. Ella és la tercera “fraulein”, instal·lada en els seus propis somnis irrealitzables per poder sobreviure a la mort d’ideals que provoca el pas del temps.

La contractació d’una jove bòsnia, Ana (Marija Skaricic), desencadenarà una catarsi a la circumspecta i rutinària vida de Ruza. L’arribada de la fresca, natural, sincera, generosa i vivaç Ana al restaurant trencarà molts envans de cartró-pedra.

Deixant de banda el record del recent i horrorós passat bèl·lic, Staka mostra un triangle femení (no amorós, però sí afectuós), col·locant en cadascun dels vèrtexs la personalitat, el caràcter i l’actitud davant la vida d’aquestes tres dones.
És, precisament, la topada entre Ruza i Ana l’aspecte més enriquidor de "Fraulein": dues formes diferents de comportament i una relació que redundarà en benefici de qui ha viscut més però ha acumulat menys experiència en el terreny traumàtic.

Són, precisament, les vivències que porta Ana dins el seu farcellet allò que la porta a afrontar el dia a dia de la manera en què ho fa, desinhibida i paladejant el present que, a fi de comptes, es constitueix en el temps tangible de l’existència.

Xavier Cairó

jueves, 3 de enero de 2008

La única iglesia que ilumina es la que arde. (graffiti a L'Escala - Alt Empordà).

La familia solo existe desde hace 2000 años? Antes no había familias? La inventaron los curas? Esos patéticos individuos que critican a los homosexuales por ir contra natura mientras ellos hacen voto de castidad? Esos mequetrefes que hablan de que nos cargamos la democracia y menosprecian a las mujeres como en tantas otras religiones impidiéndoles ejercer el sacerdocio y estar a su altura? Decirlo en voz clara, Eva y todas sus sucesoras son unas grandes pecadoras impuras...

Hay muchos sacerdotes increibles. Los encontrareis en barrios marginales y paises remotos. Teología de la liberación. Perseguidos por la iglesia. Admiro mucho a Pere Casaldàliga y tantos otros como él. Lástima que el Vaticano los odie en la misma medida.
Y luego está esa sarta de patéticos vividores, tan asustados ante la inminente desaparición de su negocio (no le doy más que tres o cuatro generaciones) que pretenden también decidir sobre el destino de los agnósticos... y de cualquiera que ose vivir. Los monopolizadores de los grandes momentos de la vida... nacimiento, adolescencia, matrimonio, muerte, todo bajo su control y cobrando sin iva.
Y encima se gastan la pasta pidiendo en anuncios de tv que marqueis la casilla de la iglesia para que puedan cobrar sus sueldos... Cojonudo, si marcais la casilla de las ONG'S, las de la iglesia también recibiran dinero para poder seguir con su obra.
Es como el dinero que tenian invertido en GESCARTERA, que lejos de aquel personaje histórico llamado Jesús y de sus palabras, al menos las que yo he leido.

Me encantaria que los sacerdotes que son buena gente se salieran y se conviertieran en trabajadores sociales, voluntarios, psicólogos... allí donde sean de ayuda, lejos de esos fanáticos que se creen los dueños del mundo. Pero que patéticos... si sólo son hombres...
Que en el año 2007 estos tipos que no difieren tanto de los brujos de la tribu vengan a criticar el divorcio... "Aguanta mujer, aguanta las ostias que son el designio divino...".

Que en el año 2007 pretendan seguir influyendo en la política del país, es tan absurdo como que sigamos manteniendo una monarquia hereditaria, en vez de un presidente elegido democráticamente.

Pero bueno, hace 10 años estuve en Birmarnia. El principal consejero del dictador/general es un astrólogo. Y el país se sigue rigiendo por sus designios. Año 2007. En Africa ablaciones, en India castas... Cuando acabará tanta barbarie en nombre de Dios? Para esto sirven las religiones?

Ánimo, la cordura tendrá que acabar por imponerse... o no...
Que gran verdad la de Shopenhauer (o era Nietsche): las religiones son como las luciérnagas, solo brillan en la oscuridad...